sábado, 2 de febrero de 2008

Posmodernidad

POSMODERNIDAD
Es difícil, en principio, dar una definición sobre qué es la posmodernidad. Por lo pronto se podría decir que la característica más sobresaliente sea la imposibilidad de definirla.
Lo posmoderno es aquello en donde habitan una multiplicidad de identidades, de diferencias. El hombre posmoderno es aquel que alzaba la voz para decir que la razón y la ciencia han logrado triunfar. Es la era en donde todo vale, razón por la cual todo sea relativo.
Características de la posmodernidad:

* Diferencia
Multiplicidad de identidades culturales o de realidades que existen en el mundo y que pueden verse y oírse por medio de los mass-media. Las diferencias de estas identidades generas una conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas culturas. A esto podemos llamarlo pluralidad.

* Pluralidad
La pluralidad es el abanido de racionalidades. Esto significa que el pensamiento no tiene una única razón o verdad universal, por el contrario existen muchas razones y/o maneras de ver y de experimentar la vida y tener conciencia del mundo.

* Relativismo
Como no hay una forma universal de valores y de conocimientos, aparece la idea de que cada cual hará y vivirá su vida según crea que es válido para sí mismo, o para su cultura o para su realidad. Algunos sostiene que esto provoca una suerte de vacío de ideales, porque no existe un modelo humano a seguir, un prototipo de humanidad. El relativismo se opone así al universalismo, que plantea como tal una escala de valores universales que no tienen lugar en la sociedad plural.

* Comunicación en masa
Según Gianni Vattimo, uno de los filósofos de la posmodernidad, los medios de comunicación masiva son el principal factor de la sociedad posmoderna. Éstos han convertido al mundo en un lugar más complejo; se encargan de mostrar las diferentes realidades, las múltiples identidades en toda su individualidad y peculiaridad; pero también nos muestran irrealidades o, en otras palabras, realidades artificiales, a veces producto de la imaginación de todos aquellos que participan en y de estos medios.

En un mundo donde la comunicación rompe todas las fronteras, en donde podemos conocer a través del internet, el cine y la televisión, culturas y diferencias que en otros tiempos habrían sido impensables y ajenas a nuestra realidad, el sentido de la historia y de la razón se ve alterado de manera definitiva.
El reconocer la diferencia, en otras palabras, el hecho de reconocer en los otros lo que nos es ajeno, lo que no compartimos con una determinada cultura y manera de ver el mundo, nos afirma por un lado en nuestra identidad; es decir, en lo que sí somos (nuestro lenguaje, religión, costumbres, ideología, etcétera). Pero también nos pone a pensar acerca de todo lo que podríamos ser.
Las guerras de la era posmoderna se han caracterizado por ser guerras de civilizaciones, cuyo argumento es religioso, nacionalista, racista. Esto nos lleva a la última y, quizá, más importante de las características de la posmodernidad que es el vacío de ideologías.

Propuesta:
Visionado de "MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS" (Pedro Almodóvar)
"Mujeres al borde de un ataque de nervios" es uno de los éxitos más grandes de Pedro Almodóvar. La protagonista Pepa es interpretada por Carmen Maura. Ella busca desesperadamente a su antiguo amante Iván para decirle algo importante. La historia se desarrolla a través de esta búsqueda y la angustia que causa. La voz de Iván es constante en la película. Tanto él cómo Pepa son actores de doblaje. Lo escuchamos repetidamente en las escenas de doblaje y en los mensajes del contestador de Pepa. Su voz atormenta a Pepa.
Otro personaje femenino involucrado en la búsqueda de Iván es Lucía. Ella también es una antigua amante de Iván. Después de haber tenido un hijo con él, ella enloquece y es internada en hospital psiquiátrico hasta que finge su recuperación para salir a buscar lo. Esto la lleva a encontrarse con Pepa.
El hijo de Lucia e Iván se llama Carlos y es interpretado por Antonio Banderas. El se vuelve amigo de Pepa al ir con su novia Marisa a tratar de alquilar el ático de ella. Aquí es donde él se enamora de Candela la amiga de Pepa. Esta mujer también ha sido engañada y abandonada por un hombre. Un terrorista Chiíta y sus amigos se alojan con ella y la convierten en cómplice al ayudar a criminales.
Según Almodóvar, "Son tres mujeres abandonadas: Julieta [Lucía] hace veinte años, Carmen [Pepa] en ese momento y Candela que se encuentra ante una situación rota violentamente por una circunstancia externa a ella. Todas forman parte de un universo de abandonos, y sus papeles son intercambiables".
En el desenlace de la historia Pepa salva a Iván del intento de asesinato a manos de Lucía. Y después de buscarlo tan desesperadamente ya no siente la necesidad de decirle su gran secreto.



CRÍTICA A LA POSMODERNIDAD.





No hay comentarios: