sábado, 2 de febrero de 2008

Cultura kitsch

¿Qué es Kitsch?
La imagen siguiente, podría asegurarse, es kitsch:
http://claremalseed.wordpress.com/ (Consultado el 10 de junio de 2012)
DEFINICIÓN DE KITSCH
Kitsch es una palabra de origen alemán que se remonta a finales del siglo XIX, la cual era empleada por los artistas de prosapia para descalificar los dibujos y bocetos con pretensiones intelectuales baratas. De ahí su vinculación actual con el mundo artístico de segunda mano.
El kitsch se destaca por el predominio del color y las formas, la utilización de elementos antiestéticos y chillones. Predominan los colores rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo. Las texturas utilizadas son también muy variadas: el alambre, las pieles sintéticas, el cristal, el plástico y el papel. Muebles de raras formas, lámparas de lava, accesorios disparatados y toda clase de objetos que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura. Utiliza también cortinas de caireles y almohadones de pelo. En definitiva, cualquier tipo de estampado u objeto que sea llamativo y original.


El diccionario nos da algunas acepciones:
1. (voz al.) m. Tendencia artística de fines del siglo xviii que se caracterizó por su ostentosidad pretenciosa, su barroquismo y su mal gusto.
2. adj. De esta tendencia artística o relativo a ella, especialmente referido a los elementos decorativos excesivamente recargados y pretenciosos: estética, lámpara kitsch.


Umberto Eco en su obra "Apocalípticos e integrados" dice que kitsch:
“…es kitsch no sólo porque estimula efectos sentimentales, sino porque tiende continuamente a sugerir la idea de que, gozando de dichos efectos, el lector está perfeccionando una experiencia estética privilegiada”
“Una definición del kitsch podría ser comunicación que tiende a la provocación del efecto”
“No solamente surge la vanguardia como reacción a la difusión del kitsch, sino que el kitsch se renueva y prospera aprovechando continuamente los descubrimientos de la vanguardia”
“El kitsch puede ser definido como una forma de desmedida, de falso organicismo contextual, y por ello, como mentira, como fraude perpetrado no a nivel de los contenidos, sino al de la propia forma de la comunicación”
“...es kitsch aquello que se nos parece como algo consumido; que llega a las masas o al público medio porque ha sido consumido; y que se consume (y, en consecuencia, se depaupera) precisamente porque el uso a que ha estado sometido por un gran número de consumidores ha acelerado e intensificado su desgaste”
“El kitsch como el estilema extraído del propio contexto, insertado en otro contexto cuya estructura general no posee los mismos caracteres de homogeneidad y de necesidad de la estructura original, mientras el mensaje es propuesto —merced a la indebida inserción— como obra original y capaz de estimular experiencias inéditas”
Vale decir que para este pensador lo kitsch provoca un efecto sentimental a través de lo que ya está consumido, es decir, mediante la cultura da masas. Lo anterior, debe centrarse en la relación entre cultura de elite y expresiones del dominio popular para derivar en una vanguardia comercial de fácil acceso.Esto significa que se trata de una imitación, de una copia de características. Por ejemplo, el coleccionista de arte que muestra, sin ningún pudor, en su sala una replica de Picasso o de la Venus de Milo de yeso en su jardín.
Es importante señalara que un objeto puede ser Kitsch por sí mismo o adquirir esa cualidad de acuerdo al contexto o uso que se le dé. Por lo tanto, el mal gusto no es la característica principal de esta corriente, sino también los gustos forzados o fingidos, así como las expresiones que buscan un interés meramente económico. De hecho, varios estudiosos coinciden que lo Kitsch es un asunto que tiene mayor relación con la ética y no con la estética.
El constataste bombardeo de los medios de comunicación, así como las constantes presiones de las sociedades contemporáneas, nos hacen entes altamente proclives a lo Kitsch.

No hay comentarios: