miércoles, 1 de julio de 2009

2º Cardoso

La propuesta de este trabajo extra-áulico es vincular lo que vimos hasta ahora en la escuela a través del libro de Atorresi. Esto es relacionar los contenidos teóricos de las exposiciones orales, que han desarrollado, con uno de los siguientes visionados:









Para recordar los temas, te sugiero que re-leas los capítulos relacionados con tipología textual: narración, descripción, conversación, etc.
Además, es conveniente que vuelvas a estudiar los recursos expresivos que pueden utilizarse para escribir una poesía y que pueden emplearse en la publicidad u otros textos.

A partir de la re-lectura de las unidades vistas:
1. Elegií uno o dos ejemplos visuales extraídos de Youtube. Explicá por qué lo elegiste.
2. Pensaá con qué tipo textual podrías relacionarlo y por qué causas lo vincularías con dicho tipo de texto.
3. Escribí una síntesis del video. Para hacerlo, te sugiero que emplees los adjetivos, verbos, sustantivos, etc., de la mejor manera posible, y adecuándolos a la situación de trabajo práctico a entregar luego de las vacaciones.

Si tomás el primer video, desarrollá los siguientes puntos:
a) Escribí un breve texto narrativo en el que cuentes lo que se cuenta en el video.
b) ¿Cuál es el personaje principal? Describílo. Tené en cuenta no sólo la ropa, sino también sus gestos, su altura, su cara, etc.
c) Según lo que vimos acerca de la situación comunicativa, ¿cómo explicarías dicha situación? (emisor, receptor, etc.)
d) A partir de la estructura de la narración, identificá la situación inicial, la complicación y la resolución de la historia narrada.¿Qué significará el hecho de que cuando comienza el video el día parece ser agradable, pero luego llueve abundantemente y hacia el final vuelve a verse el sol? Desarrollá la idea que este hecho te produzca.
e) Si este video se tratara sobre una fábula, ¿cuál sería la moraleja? ¿por qué?

Si preferís el segundo video, estas son los puntos:
a. ¿Por qué este spot es una publicidad? ¿En qué consiste la historia?
b. ¿Qué tipo textual podrías identificar en el video?
c. La publicidad utiliza la hipérbole. ¿En qué consiste este recurso y de qué manera podemos identificarlo en la publicidad vista? ¿Qué otro recurso podrías identificar?
d. Describí los escenarios por los que pasan los personajes centrales de la historia narrada.
e. Imaginá a partir de esta publicidad, una poesía cuyo tema sea: "Ser lo que siempre quisimos ser".

Ahora, para el animé:
1. Evidentemente este animé es un dibujo animado que cuenta una historia. ¿Qué cuenta?
2. Escribí una descripción de los lugares en los que se desarrolla la historia narrada.
3. En este animé hay un protagonista y un antagonista, ¿quiénes son y cómo podrías caracterizarlos?
4. Además de la narración, ¿qué otro tipo textual hay en el video? Justificá
5. Es un tipo de historia conocida como gótica. Buscá qué era el arte gótico medieval. Leé dicha información y explicá dónde se encontraría la vinculación entre la historia contada y el gótico medieval. (Hay un video informativo también en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=J9-M-V6eQJQ )

Por último si tu elección es el fragmento de la película "Tiempos modernos" de Ch. Chaplin, te propongo lo siguiente:
1- ¿Cómo explicarías la situación comunicativa que se lleva a cabo por medio de la danza?
2- Escribí la historia que está contando Chaplin a través de sus movimientos. Agregá los diálogos que dirían los personajes incluidos en el relato mudo del bailarín.
3- ¿Qué recursos expresivos habría empleado el escritor de la canción que el protagonista balbucea? Procurá escribir la poesía que habría cantado utilizando dichos recursos.
4- Investigá acerca de qué es la mímica y vinculá con este concepto: Kinésica y proxémica. (Youtube tiene un lugar donde se explica algo sobre esto:
http://www.youtube.com/watch?v=tL7DJtprLw8 )
5- Pensá en la situación comunicativa. Identificá sus componentes.

Felices Vacaciones y a pensar.

No hay comentarios: